martes, 1 de julio de 2014

S.S. Anduriña- Mundos paralelos, vidas cruzadas



Título: Mundos paralelos, vidas cruzadas
Autora: Anduriña Santiso Sánchez
Páginas: 304
Capítulos: 29
Editorial: Círculo Rojo
 Hola, ¿cómo les está yendo? Estoy muy feliz de traerles esta reseña y les quiero contar un poquito por qué. Mundos paralelos, vidas cruzadas es el primer libro que recibo de España y esa fue primero que nada mi mayor satisfacción. La portada me enamoró desde la primera vez que la vi, y cuando leí su argumento quedé con muchas ganas de saber qué secretos traían sus páginas y cuál era ese ''mundo'' al que el protagonista se veía obligado a conocer. Comencé a leerlo sabiendo poco, ya que la sinopsis no nos cuenta exactamente (cosa obvia y necesaria) qué sucederá en la trama.
 Me gustó bastante la manera de narrar que tiene la autora, principalmente porque tiene la medida justa de diálogos y descripciones. Así como la narración en sí misma (que en este libro varía en cuanto a persona gramatical, de forma constante). Puede que hubiese preferido que se desarrollen un poco más algunas cosas. Principalmente el romance entre Lima y Brais, que me quedé con ganas de saber más de su relación, así como sentí que fue una atracción repentina y que podría haber tenido mayor ''fuerza de arranque''. También me quedaron ciertos puntos inconclusos y a esto se le suma mi poca credibilidad cuando leo fantasía. Lo que es extraño porque es mi género favorito y muchas veces intento justificar que algo es poco creíble con el hecho de mi inclinación tan recurrente por estas lecturas; no digo que la obra esté mal constituida, de hecho es muy entretenida y no paré hasta llegar al final, pero me hubiese encantado establecer un vínculo más cercano con la historia de Brais y sus sentimientos.
 Algo que me encantó fue el humor que se utiliza en los momentos de tensión, quiero hacer hincapié en esto porque me parece muy original. No suelo leer libros en los que suceda por lo que quiero hacer notable mención de ello. Cuando hay una situación ''de escape'' o donde los personajes estén discutiendo, en un silencio sepulcral o hablando de un tema recurrente, la autora irrumpe con alguna broma o frase de doble sentido. Esto ayudó mucho a que la pase bien leyendo el libro, sin contar las risas que me sacó. Pero, esto remite a lo que dije con anterioridad. Si bien me gustó la historia, sentía por momentos que me estaban contando algo imaginario, carente de solidez. Como si el mundo nuevo que conoce Brais fuera algo sin trasfondo para mí.
 El argumento que no se explica mucho, tiene una base muy original. Y como sospecharán hay presencia de extraterrestres (no, no de los verdecitos con muchos ojos jaja) lo cual hace referencia a lo original del relato. Nunca había leído acerca de esta temática, quiero decir, siempre leí sobre vampiros, lobos, elfos, hadas, brujas, ángeles, demonios...pero nunca extraterrestres(? debo decir que me lo tomé con calma y lo asimilé, aunque no del todo.
Sinopsis.
Después de una infancia que atormentaría al más fuerte, en la que tuvo que asumir la desaparición de gran parte de su familia, Brais, un joven a punto de terminar el instituto, ve como ese mundo de monotonía y normalidad que tanto le costó conseguir, se empieza a desmoronar gracias a las historias que su abuelo paterno se decide a relatarle sobre el verdadero pasado de su familia. Pero, ¿cómo pueden ser esas historias reales si mezclan naves espaciales, planetas paralelos y seres extraños?
Brais se debate en un sin fin de posibilidades y cuando más piensa que se está acercando a la locura contagiosa de su abuelo, aparecerá en su vida una joven capaz de convencerlo y arrastrarlo a su mundo, donde vivirá múltiples aventuras rodeadas de peligros y amenazas, pero también dónde encontrará las respuestas que siempre anduvo buscando.
¿Podrán el amor y la amistad superar las adversidades que los eternos enemigos de su familia, conocidos como Los Enterradores, les infrinjan?

 Brais es un chico de 17 años con una imaginación muy grande. Tiene como afición dibujar cómics y siempre tiene historias nuevas que crear.  A su vez, otra cosa que disfruta mucho y que también alimenta su destreza son las historias que le cuenta frecuentemente su abuelo paterno. Pero estas no son cualquier clase de historias, se trata de relatos fantásticos y extraños. Muy surrealistas.
 Algo que no me gustó mucho es que por momentos sentía que estaba leyendo un libro para niños, debido a que la forma en que se desencadenaban algunas acciones se me tornaba infantil. Pero obviamente esto ocurre desde mi perspectiva, puesto que tratándose de un libro de fantasía es muy común que las cosas se interpreten de esta manera. Como muchos sabrán, el género fantástico es uno de mis género favoritos, y siempre rescato cosas buenas de los libros de esta índole que tengo el placer de leer. Algo que puede no haberme caído del todo bien fue que se desarrollara el ''tema central'' tan rápido. Es decir, con mucha naturalidad que casi no me lo creo. Lo que en partes se remedia más adelante porque se fundamentan muchas cosas que comienzan a aparecer, con hechos del pasado. No voy a dar un ejemplo explícito porque sería contarles la historia y no tendría chiste, pero sí les puedo decir que nada de lo que sucede en el libro se lo esperan. ¡Punto a favor! Más cosas buenas...la chica de la historia. Venía encontrando mujeres que me daban ganas de arrancarme los pelos en los libros, si no era una boba invisible que de la nada la vida y todos la perseguían, era una engreída que creía que se llevaba el mundo por delante, aish. Pero en este caso, Lima es una muchacha agradable e inteligente. Tranquila y honesta, de hecho uno de los capítulos del libro se llama ''nunca miento'', y hace referencia a una de sus frases, lo que habla muy bien de ella. El resto de los personajes secundarios no fueron mucho de mi agrado, pero tampoco los odié.


 Otra cosa que me gustó mucho fueron las descripciones, a pesar de no poder conectar de tal forma que me sintiera en ese mundo, sí me agradaba las palabras que la escritora escogía para describir los lugares. Principalmente los lugares, cosa que es lo principal en la novela, puesto que todo se centra en la palabra: viaje. ¡Já! ¿creían que les iba a contar más? muajaja.
 En fin, les sintetizo un poco lo que más me gustó del libro, y como siempre para establecer una equidad, lo que menos me agradó.

Lo que más me gustó: El libro es poco predecible y su historia te sorprende. La trama es meramente fantástica y tiene tintes de romance y aventuras. La lectura es de avance ágil y cuenta con muchos vuelcos que enganchan bastante.

Lo que menos me gustó: La estructura de algunos personajes me resultó chocante, del tipo que no se terminaban de desarrollar o no las comprendía. Quizás es porque no logré conectar con muchos de ellos. El romance que surge a mitad del libro, del estilo ''de la nada''.


Sobre la autora:

Anduriña Santiso Sánchez, es una escritora novel Diplomada como Maestra de Educación Infantil por la Universidad de A Coruña.
Apasionada de la lectura fantástica y de terror, se decidió a dar forma a una de sus historias al ver el interés que suscitaban sus cuentos inventados a sus sobrinos y alumnos/as.
Esta novela se caracteriza por atrapar al lector en un mundo de realidad y fantasía, a la vez que mezcla crítica social con un toque de humor.


Les dejo el booktrailer del libro:
g y un toque de humor

Algunos datos extra:


Nota personal.
Mundos paralelos, vidas cruzadas es una historia con una gran carga de fantasía desde el principio, cosa que me gustó mucho. Independientemente de los puntos que creo podrían haber mejorado, se los recomiendo mucho si les gustan las aventuras (extraplanetarias, shhh).

3/5

24 comentarios:

  1. Me encanta la fantasía, y no conocía esta obra. La verdad es que me ha picado la curiosidad así que puede que me anime.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ¡a mi también me encanta la fantasía! Siempre le guardo un lugar (muy♥)especial en mi estantería a los libros de éste género.
      Ojalá lo leas y te guste mucho :)
      Un saludo ^^

      Borrar
  2. Nunca había escuchado de este libro, y la verdad es que me llamó mucho la atención! Me encantan los libros impredecibles y llenos de sorpresa jaja
    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es española la autora. Eso es raro porque últimamente está plagueando(en el buen sentido) la bloggósfera, aunque ciertamente las reseñas son muy positivas :) Te animo a leerlo porque es entretenido ^^
      Un besote♥

      Borrar
  3. Hola :D
    Me llama la atención, de hecho estoy apuntada a un sorteo donde lo regalan. A ver si tengo suerte y lo leo pronto.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! ¿En serio? Bueno siendo así te deseo mucha suerte y ojalá lo ganes para poder disfrutarlo :)
      Un besito <3

      Borrar
  4. La fantasía me gusta mucho, más cuando trata de aventuras, gracias por esta reseña, la verdad me gusta mucho la manera en que haces tus reseñas.
    Saludos desde Colombia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Somos dos, Chris ^^ No estrictamente tiene que tener aventuras el libro para que me guste si el género es literario, sólo así está bien. Aunque este me gustó y las aventuras fueron lo que lo hicieron más llevadero :)
      Muchas gracias!! Me alegra mucho que te guste mi forma de expresarme, un abrazo :)

      Borrar
  5. ¡Hola! ^^

    Me gusta el género fantástico, pero últimamente mi balanza de lectura se inclina a favor de la romántica jaja De todos modos pinta bastante bien y como haces las reseñas tan bonitas y elaboradas, mentiría si te dijera que no me llama la atención o que no tengo ganas de leerlo.
    ¡Un besazo, Chloe!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carme :D Uhmm hace tiempo ya que no leo libros del género romántico. Sí tuve entre estos últimos alguno que otro romance incluido en el paquete(? jaja pero del género ''romance'' en sí mismo, nada. Así que debería hacerle un lugar para no olvidar mis pasiones lectoras de romántica por naturaleza ^^
      Gracias! Me emociona mucho recibir halagos de mis reseñas, seguiré esforzándome para que les sigan gustando :)
      Nos leemos, un besito♥

      Borrar
  6. Me ha llamado mucho. Tomo nota. Gracias por el descubrimiento :-)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que esta vez pueda coincidir con que te guste algo ^^
      Saludos y a no aliviar esa wishlist que de eso se trata ser buen lector(? jaja
      Besotes!!♥♥

      Borrar
  7. Hola! Tiene muy buena pinta así que me lo apunto! Muy buena la reseña :) nos leemos! Besos ^_^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María :) Muchas gracias, genial que te intereses en la obra. A ver si pronto intercambiamos opiniones :ñ
      Un beso♥

      Borrar
  8. A este libro le tengo muchísimas ganas

    Un beso <3

    ResponderBorrar
  9. El género fantástico me gusta y mucho, además, has conseguido que me pique la curiosidad, así que intentaré darle una oportunidad al libro... aunque te reconozco que al contrario que a ti la portada no me termina de gustar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Chechu! Ya somos varios del club Amamos la fantasía literaria jajaja ^^ Ojalá le des una oportunidad, en ese caso espero que lo disfrutes mucho (incluso más que yo).
      No lo sé...respecto a la portada a mi me encanta porque habla mucho sobre lo que trata el libro, además los colores son preciosos; aunque reconozco que he visto mejores lejos.
      Un besote :)

      Borrar
  10. Vi que un blog lo estaba sorteando y la sinopsis me llamó. La portada es magnifica, y a pesar de que veo que te ha gustado, no me convence. Esta vez paso, y esperaré a más reseñas, porque no quiero agregar más libros a la lista >-<
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué pena, ¿entonces al final no participaste en el sorteo? Comprendo lo de la lista larga de libros, además con lo caros que están ahora mismo, es mejor estar decidido.
      ¡Suerte!♥

      Borrar
  11. Hola guapa!
    Tiene buena pinta, pero eso de que surge en romance de la nada... Me tira para atrás...
    Un besito, nos leemos^^
    PD: La cabecera del blog es muy bonita ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola An :) Sí, es cierto que el romance no es el punto fuerte en el libro. Por eso me molestó un poco que ''la fuerza del amor salve todo'' en esta historia -como dice la contratapa. Aunque sí reconozco que cuando habla de la amistad es verídico, porque en el libro los lazos entre los amigos que se forman son irrompibles y eso me gustó un montón.
      Besotes :)

      Borrar
  12. Hola!
    El libro no termina de llamarme del todo, así que esta ve lo voy a dejar pasar!
    Besos ^_^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, bien espero disfrutes tu lectura actual Mari :)
      Un besito <3

      Borrar