sábado, 11 de octubre de 2014

Entrevista: Leonor Ñañez y Carolina Panero

 ¡Buenas noches! ¿cómo están todos? Les comento que ahora mismo estoy por pasar por los blogs que debía desde hace varios días -lo siento-, ya que ando con tiempo y gracias a Dios es viernes *iuuuupi*. Mientras, les dejo una hermosa entrevista que les hice a las autoras argentinas de la saga Los Reinos de Hêrion. Mi relación con ellas es muy buena, son sumamente divertidas y tienen una personalidad muy cálida. Además como sabrán algunos, me encanta establecer un vínculo no tan "formal" con los escritores, porque puedo desinhibirme a la hora de hacerles preguntas... También quiero darles las gracias a ambas por tratarme siempre bien y respetar mis tiempos y espacios (que a veces soy medio colgada jaja) y por dejarme conocer su maravillosa pluma. Tenía muchas dudas respecto a su manera de escribir y complementarse, entre otras cosas, así que esta entrevista tiene un lugarcito muy importante y especial en mi rincón de Entrevistas del blog.
  Leí los dos primeros libros de la saga y los links a las reseñas los pueden encontrar al final de la entrevista, así como las páginas oficiales de la saga y cómo contactarse con las autoras ^.^ ¡Que la disfruten!
Diana: ¡Hola chicas! ¿cómo están? Bienvenidas al blog. Me encantaría que respondieran algunas preguntas, cuéntennos un poco...¿de qué trata su saga Los Reinos de Hêrion?

Caro: Gracias por recibirnos. Tu blog es genial, muy completo =) Nuestra saga cuenta la historia de cómo la magia puede ser un elemento para construir y para destruir, cómo puede cegar de poder y venganza a algunos y bendecir con mejores condiciones de vida a otros. La historia que queríamos contar trata de cómo unas guerreras de diferentes lugares y con características y personalidades completamente diferentes tienen que, junto a otros guerreros, unir fuerzas para rescatar a unas jóvenes muy importantes para este continente. En los tres libros (por ahora, vamos escribiendo el tercero) de Los Reinos de Hêrion encontraremos la lucha interna y externa de estas mujeres que fueron encomendadas con una enorme tarea.

Leo: Nuevamente gracias por este espacio y felicitaciones por tu hermoso blog! En nuestra historia comenzamos con la creación de un mundo, que al principio parece solo compuesto de un único continente pero a medida que transcurre la historia , ese mundo se va ampliando y poblando de más pueblos. Planteamos, qué pasaría si las únicas personas poseedoras de Magia, las Bendecidas, desaparecen y Hêrion queda sin magia, a merced de unos enemigos inimaginables, que la invaden para conquistarla definitivamente. Bueno, allí intervienen una serie de personajes, en su mayoría mujeres guerreras que intentarán lo imposible por salvar a las Magas y sus reinos. Pero les será mucho más complicado de lo que pensaban al principio.

Diana: ¿Cómo eligieron escribir sobre este género?, ¿alguna vez tuvieron algún grado de inclinación por algo que no se relacione con la fantasía?

Caro: Bueno, fue todo gracias a dos cosas, la más importante de todas, nuestro amor y devoción por un increíble escritor que marcó nuestras vidas y fue el responsable de unirnos en una bella amistad que ya goza de muchos años; me refiero a nada más y nada menos que a “Don” Tolkien. El segundo motivo, no menos importante, fue gracias a un cuento que Leonor había escrito en esa época para un proyecto de escritura que inició hace años y a la cual fui invitada, como otros escritores. Sin embargo, no puedo olvidarme de la razón crucial por la cual decidimos escribir fantasía, y fue por el concurso “Córdoba Fantástica 2011” que requería, precisamente, de una historia de fantasía (concurso que nos dio la posibilidad de cumplir nuestro sueño de publicar algo escrito por nosotras).
Hay muchos géneros que nos llaman la atención, más allá de la fantasía. Creo que hablo por las dos al decir esto.

Leo: efectivamente, fue gracias a un concurso del que nos enteramos justo en el día de cumpleaños de Caro y a pesar de anteriores intentos fallidos de publicar, nos decidimos a arriesgarnos y escribir juntas. Hasta ese momento jamás habíamos escrito nada de a dos, sólo por separado, un poco explotando en nuestros cuentos cortos otros géneros de nuestro agrado como el terror, la ciencia ficción, el suspenso, etc. 



Diana: Los lugares de Los Reinos de Hêrion y los personajes de la trama son muy ingeniosos, pero más aún sus nombres. ¿Cómo se les ocurrieron?, ¿tienen algún significado o se basan en algo en especial?


Caro: Es muy loco la verdad. El tema de los nombres de los personajes, de sus estatus, de algunos lugares, armas y animales fueron creados gracias a nuestro amor por los idiomas. En el caso de los nombres de algunos personajes, íbamos buscando alguna característica que tuviera ese personaje en particular, ya sea física o emocional, y la buscábamos en diferentes idiomas. En mi caso, y en el caso de “mis” guerreras, buscaba en los idiomas de los países en los que yo me había inspirado.

Leo: Me encantan los idiomas!, además de la idea de que cada palabra es especial y encierra en su significado u origen la manera en que una cultura plasma su forma de ver el mundo. Por ello, buscamos en muchos idiomas, a veces combinaciones de más de uno, para los nombres, pero si se toman el trabajo de buscarlos en internet encontrarán que cada nombre propio en la historia, sea de personajes o lugares, encierra a su vez algo que delata su significado o rol en la historia. Es como un guiño intelectual o un juego dentro de la historia que involucra a los lectores también.

Diana: Algo que todos nos preguntamos al conocer sus obras, ¿cómo hacen para escribir juntas?, ¿siempre se complementaron de esa forma? (en este caso ejem...mi intriga está en la cúspide de la lista de curiosos jaja)

Caro: Es una pregunta que nos hacen casi siempre. ¿Cómo hacen dos mujeres para escribir un libro? Bueno, ambas tenemos vidas muy ocupadas por el trabajo, la casa, la familia, etc. Entonces no es tan fácil como parece. Pero, por suerte, existen las redes sociales, la tecnología, internet, los celulares que nos acercan cuando más lo necesitamos; y por supuesto, a veces nos juntamos y entre mates, discutimos ideas o cómo debería seguir tal o cual capítulo. Además, nos tomamos nuestro tiempo (muy limitado, la verdad) para escribir cada capítulo.

Leo: Primero que escritoras somos amigas y hermanas del alma de varios años, más de una década ya y eso hace que nuestras mentes locas se junten y hagan chispas, magia! Estamos muy conectadas entre nosotras, al punto que complementamos perfectamente nuestras ideas, estilos y narrativa. SI bien Caro es la más romántica de las dos, yo admito sin tapujos ser la más oscura y siniestra. Pero las dos trabajamos apasionadamente y soñamos mucho despiertas!

Diana: Cuando escriben, ¿lo hacen juntas físicamente o cada una por su lado?, ¿con qué frecuencia unen sus maravillosas mentes para crear nuevos acontecimientos?

Caro: Creo que me encantaría escribir en la misma habitación que Leonor, jajaja tal vez es algo que nunca se dio, pero que me gustaría hacer. Pero cada una escribe por su lado, en su casa, por ende, físicamente separadas, pero es increíble cómo congeniamos o lo sincronizada que estamos porque a veces se nos ocurre preguntarnos cosas que la otra estaba pensando, etc.

Leo: Adoraría tener un lugar común en donde sentarnos a escribir juntas físicamente. Sería una experiencia sublime pero por ahora, solo lo hacemos un par de veces en persona, y el resto es puro chat, llamado telefónico, nos grabamos cuando nos juntamos eso sí, para que no se nos escapen las ideas, y siempre estamos en contacto. La tecnología ayuda mucho sin dudas.

Diana: Si tuvieran que combatir con algún aliado en batalla en un enfrentamiento con seres endemoniados, ¿junto a qué personaje/s del libro pelearían?

Caro: Excelente pregunta. En mi caso, diría que me sentiría completamente segura si luchara al lado de Yuuki, Killian y Caitlin, pero sería excelente tener los conocimientos de curación y venenos de Amihan.

Leo: Al lado de un Atriano como Dháryon jeje. Pero de las guerreras a todas les tengo confianza, incluso a Irellia que no es guerrera en sí sino más intelectual y aplica sus conocimientos a resolver problemas. No solo se necesita un arma para combatir un demonio, sino más bien astucia y mucha fe, ni mencionar seguridad o confianza en uno mismo no?

Diana: El final de El secreto del Templo es muy abierto e incentivador, respecto a la tercera parte...¿está en camino a publicarse o se está escribiendo?, ¿cuánto falta aproximadamente?
Caro: Por suerte, diría que vamos ya por la mitad o más del tercer libro, aunque nos estemos demorando un poco por el tiempo que nos roban nuestras responsabilidades. Ojalá podamos publicarlo para que esté disponible en las librerías para marzo de 2015, pero aún es muy pronto para poner alguna fecha.

Leo: Como dice Caro, el proceso de escritura de las continuaciones de sagas implica hilar más fino en detalles de la trama, en pulir el estilo narrativo, en mejorar para seguir atrapando y cautivando al lector con la aventura que se narra. Esperemos que la espera no sea muy tortuosa y el año próximo puedan leernos nuevamente.

Diana: ¿Qué detalle no-demasiado-revelador nos podrían contar sobre la continuación de la saga, para que tengamos más ganas de leerla?, ¿se resuelve todo en ella o constará de más partes?
Caro: Supuestamente, nuestra idea es que el dilema principal que surgió al principio de la saga, es decir, del primer libro se resuelva en este tercer libro que estamos escribiendo. Sin embargo, el final final se verá resuelto en un cuarto libro, casi seguro. Tenemos muchas historias y muchos hilos por unir y no creemos poder cerrar todo en el tercer libro.

Leo: Ni queremos! Cuesta despedirse de personajes tan queridos como nosotras. En cada libro van creciendo un poco más, madurando sus emociones y personalidad. Pero podemos decir que se develarán varios secretos e historias particulares como la del Lobo, quizás se profundicen sentimientos entre personajes, algo de romance ya flotaba en el segundo libro y digamos que en el tercero ya es palpable, florece sin impedimentos. Incluso en otros personajes menos pensados!

Diana: ¿Cómo se definirían en pocas palabras?, ¿se identifican con algún personaje del libro?
Caro: Neurótica, obsesiva, alegre, romántica. Me identifico con varios personajes: Dorissa, algo de Dinah, mucho de Yuuki y hasta con Wahngsonh =)

Leo: Imaginativa,charleta, teatral, bromista, intelectual, geek, nerd, dark...y alguna que otra palabra que quizás no se haya inventado aún, pero segura una readaholic! Me identifico con Caitlin, Irellia, Mej e incluso Dháryon (demasiado) y Dragoslav muajajaja

Diana: ¿Tienen pensado escribir algo más que esta saga juntas?, ¿tienen algún proyecto en mente o comenzado? (Digan que sí, se los pido haciendo ojitos ^.^ jaja)
Caro: Hay un par de proyectos que queremos dar a luz =) entre ellos, cuentos y posiblemente otra historia. Sin embargo, por mi lado solitario, tengo tres o cuatro historias que quiero terminar de pulir y que me gustaría publicar.

Leo: Coincido con Caro, nos falta terminar esta saga pero quien dice que no surjan precuelas o secuelas? Por otro lado queremos dar a conocer nuestros cuentos cortos para que los disfruten, son variados y muy hermosos. Lo sé, está mal que lo diga yo, pero la verdad es que son bastante buenos =). Por otro lado, yo tengo un blog en Tumblr sobre pensamientos, poemas o frases, relacionados a algunas imágenes que me inspiran; el blog se llama Susurros. Y además tengo una serie de micro relatos que cuentan solo de 160 palabras cada uno y son de diversos géneros.

Diana: ¿En qué redes sociales podemos contactarlas o conocer más sobre Los Reinos de Hêrion?
Caro: Pueden contactarnos en la página de Facebook de Los Reinos de Hêrion. Y tenemos una cuenta de email donde pueden escribirnos: reinosdeherion@yahoo.com.ar. En lo personal, tengo Twitter, pero lo uso muy poco =) si alguien está interesado/a en agregarme: @Writer_galOo

Leo: Nos pueden contactar por Facebook, me buscan por mi nombre o en el de la saga. Mi Twitter es Cattiebrie y mi Instagram es leodarkstar.

Diana: Confesión recóndita y no interrogante :P
- Pocas veces encuentro autores tan copados como ustedes dos, gracias por darme esta oportunidad y confiar en mí y en mi sitio para presentar su historia a más lectores. El camino de Los Reinos de Hêrion va a ser cada vez más exitoso y desde ya, siempre pueden contar con mi apoyo para lo que sea. Son escritoras y personas maravillosas y con una energía muy contagiosa, y su libro es uno de los que recomiendo seguido. Abrazo enorme :)
Caro: Gracias a vos por la buena onda, por las hermosas y puntuales reseñas que hiciste de nuestros dos libros, por la ayuda en cuanto a la difusión de nuestros “bebés”. Al no ser conocidas y al ser nuevas en este ámbito, los aportes como el tuyo nos dan un empujoncito más para llegar a más pares de ojos y de manos. Queremos que nuestros libros sirvan para que el lector se distienda un poco de la vida cotidiana, de los problemas actuales y viaje al continente de Hêrion para que asista a nuestras guerreras con su lectura. ¡Gracias por todo!

Leo: Aissshhh que hermosas palabras. Millones de gracias por tu espacio, tu profesionalidad, por difundir lectura y cultura y darnos oportunidades a todos los escritores noveles. Confieso que no es nada fácil escribir un libro, uno lo hace con mucha pasión pero también conlleva trabajo, esfuerzo, profesionalidad y luego viene la parte complicada que es la difusión y lograr que la gente se interese en nuestra historia. Como siempre decimos, nos encanta el contacto con los lectores, escuchar sus opiniones y críticas constructivas, somos muy abiertas a sugerencias para mejorar cada día más como escritoras pero sobre todo como personas. =)


Info útil:

16 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Es una entrevista muy interesante, definitivamente tengo que leer algo de estas autoras, aunque creo que me esperaré a que saquen por lo menos el tercero ;)
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hermosa! Está en camino, está en camino! jaja aunque no sé si llega a tu país, espero que los puedas conseguir.
      Un beso y gracias por el comentario♥.

      Borrar
  2. Holaaa!
    Muchísimas gracias por la entrevista!
    no la conocía, y se agradecen estos espacios para leer sobre
    nuevos escritores ;3
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. Una entrevista muy buena... no conocía estos libros y ahora quiero darles una oportunidad¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Francis :D Me alegra uqe haya despertado tu interés, nos leemos ^^

      Borrar
  4. Pues no los he leído peor pintan bien, gran entrevista <3

    ResponderBorrar
  5. Oh, por aquí creo que aún no se pueden encontrar los libros, y es una pena porque me llaman mucho la atención. Muchas gracias por la entrevista, sabes que me encantan♥

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uhmm, es cierto, pero ojalá que pronto lleguen a más países para que puedan estar al alcance de muchos lectores♥.

      Borrar
  6. buena entrevista ^^ no conozco la serie pero buscaré información jeje

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, Chloe! ^^

    ¡Así que una entrevista a estas dos autoras! ^^ Como todas las anteriores, está genial ^^
    Conocer las respuestas a la misma pregunta por parte de las dos autoras está genial, más aún cuando he leído la de cómo lo hacen para escribir las dos la misma novela. ¡Qué bien que lo preguntaras! ¡Era una duda importante! jajajaja
    Se les ve majas y muy cercanas :) Me alegro de que disfrutaras la experiencia de entrevistarlas.
    Yo por mi parte me muero por leer las novelas :D
    ¡Un besazo y feliz domingo! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carme :) Siiiii la curiosidad era mucha jaja ¿cómo hacían para escribir un libro juntas? Muy bien por los lectores que jamás podríamos adivinar el secreto xD
      Son ambas cosas ^^ estoy muy feliz de haberlas conocido.
      Gracias por leerme, un abrazo!

      Borrar
  8. ¡Gracias por la entrevista! No conocía a las autoras ^^

    Un abrazo :P

    ResponderBorrar
  9. Pasamos a saludarte, a dejarte un besazo enorme y a invitarte a participar en nuestro reto de halloween, queremos hacer un libro como hemos realizado otros años y esperamos que tus letras puedan formar parte de sus páginas.

    ♥ . .))(
    ♫ .(ړײ) ♫.
    ♥ .«▓» ♥.
    ♫ ..╝╚.. ♫
    Esperamos que tengas una buena semana.

    ResponderBorrar