miércoles, 22 de octubre de 2014

Dead Doll- M.B. Brozon

Título: Dead Doll
Autora: Mónica B. Brozon
Páginas: 394
Editorial: Ediciones B

Sinopsis: Daniela es guapa, cool y medio frívola. Una mañana despierta y lo último que recuerda es su fiesta de fin de curso. Pero todo es rarísimo: su familia es distinta, la llaman por otro nombre y, cuando se ve en el espejo, se lleva una sorpresa de pesadilla. Sin embargo, no está en una pesadilla, sino en un extraño lío que debe resolver. Durante ese proceso, aprenderá que el interior de la gente no siempre coin­ cide con su apariencia. Por si fuera poco, para guiarla en este viaje insólito tendrá una compañera muy peculiar: su propia muerte
     ¡Hola a todos los que me leen! -y a los que no, porque hoy estoy feliz-. ¡No saben lo hermosa que es la edición de este libro! Es una de las joyas de mi estantería gracias a su belleza. Les adelanto que me gustó muchísimo, más allá de su formato, porque me hizo partir de la risa jaja.


 El libro trata sobre Dan, una joven que despierta en una situación súper extraña: está en un cuerpo que no es el suyo. ¿Y en qué contexto?, luego de la fiesta de fin de curso quedó supuestamente inconsciente por consumir demasiado alcohol y además ocurrió un grave accidente. Esta extravagante circunstancia empeora cuando ella se enfrenta con su muerte, sí, su muerte. Que la acompañará durante todo el desarrollo de la trama, pero de una manera muy peculiar.
 La historia está contada mediante herramientas muy características: el humor, las expresiones y el doble sentido. La narración es muy coloquial, y la predominancia de diálogos hace que la lectura sea muy llevadera. Además, las imágenes que hay al finalizar la mayoría de los capítulos son muy divertidas y hablan mucho por sí mismas. Fueron de las cualidades que más adoré en esta obra.
 En su estructura narrativa, la autora utiliza términos propios del lenguaje juvenil actual. Como es mexicana, algunos me resultaron menos familiares que otros, pero en general entendí todo sin problemas relacionándolos con la situación.
 La protagonista se me hizo por momentos chocante, pero entendía que era su función en la trama la de aplicar sus aires de grandeza. Y puesto que con el tiempo evoluciona considerablemente, incluso llegué a quererla.
"No puedo llamar por teléfono porque, por supuesto, no me sé ningún número; están muertos de risa en mi iPhone (si es que él sí sobrevivió al tonto accidente). Ahí tengo todo, mis contactos, mis contraseñas del mail, del Facebook, de todo. Es lo malo de ya no aprenderse nada de memoria, que luego te mueres, pierdes tu smart, resucitas en otro cuerpo y no tienes manera de comunicarte con nadie". 
 Daniela no entiende por qué la señora que dice ser su mamá la llama por otro nombre -y también por qué es tan melosa- ni por qué razón está al lado de una enfermera. Todos actúan muy raro, pero al comienzo no se da cuenta de que en realidad ella es la que actúa diferente.
 Cuando se mira al espejo, el mundo se le cae a los pies. Se da cuenta horrorizada de que no es su cara bonita la que se refleja, sino la de otra persona. Que por cierto, para su desgracia, es todo lo puesto a ella; que es refinada, hermosa y con carácter fuerte. Desde ese momento su vida comienza a ser la de otra persona, aunque en el fondo ella siga siendo la misma. Conforme avanza la lectura Dan se arrepiente y aprende muchas cosas, se equivoca en muchas otras, pero al final todo le sirve para algo y encuentra una explicación a lo que le sucedió.






 Hay varios personajes que me gustaron mucho, por ejemplo su familia de ahora, en especial su hermanito Kiwi -¿no es un amor el sobrenombre?- Y como en toda lectura, otros que no me gustaron tanto, como su mejor amiga Natis. Aunque su forma de creerse superior pudiera resultar molesta, la autora merece mis felicitaciones porque llegué a establecer un vínculo con todos los personajes. Además que la base sea humorística ayuda de sobremanera a que el humor negro toque temas complejos u oscuros sin que eso nos resulte molesto.
 Los comienzos de capítulo armonizan totalmente con el resto de la estructura, al igual que las ilustraciones; que como se habrán dado cuenta, elegí algunas de las que más me gustaron para esta entrada -pueden hacer click en ellas para verlas mejor-. Otra cosa que amé fue que se incluyeran citas de personas ilustres -filósofos, escritores, cantantes- que se relacionaban con el capítulo en cuestión y se plasmaban al inicio de uno y cada uno de ellos.
En fin, me gustó mucho este libro y me sacó más de una sonrisa, así que lo recomiendo mucho si quieren distraerse una tarde con una lectura alegre y ligera. Sus casi cuatrocientas páginas se leen en un abrir y cerrar de ojos.
4/5


¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!

21 comentarios:

  1. Hola Chloe!
    Me hace acordar demasiado a Ghostgirl (que por cierto si no lo leíste hoy se publica la reseña del último de la trilogía en mi blog).
    Ghostgirl también es una chica que se muere, lo de que Dan despierte en otro cuerpo me hace acordar mucho a Drop dead diva (es una serie y me encanta).
    La muñeca es rara y no me termina de convencer, pero los libros de esta autora tienen una edición hermosa (algunos dirían infantil, pero no saben nada).
    Tengo ganas de leer Gothic doll que creo fue el primero que sacó.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anto :) acabo de leer tu reseña ^.^ tienen más de una cosa en común, no sé si esa chica también despierta en el cuerpo de otra (? jaja. De la serie no tenía idea, hace mucho que no miro alguna, pero tomo nota por si me hago un tiempo o me aburro de leer tanto.
      La muñeca me fascina! Porque es como de plastilina y el pelo es como real ._. y sí le da un aspecto infantil, pero el contenido es muy elaborado. Nada sencillo. Por eso me gusta.
      Mmm creo que Brozon no es la autora de Gothic Doll, quizás te hayas confundido con el de Lorena Amkie? O puede que a alguno de la editorial Ediciones B, que tiene una serie de estos libros (que no se relacionan entre sí, pero el punto de conexión son las muñecas aunque son diferentes)

      Un besote!♥

      Borrar
  2. El argumento y lo que cuentas me recuerda bastante a Ghostgirl que por cierto también tiene una edición preciosa ^^

    ResponderBorrar
  3. Me llama muchísimo este libro, sé que me gustaría :D

    ResponderBorrar
  4. Parece de lo más interesante, las historias de personajes que deben buscar la redención por culpa de su frivolidad siempre me gustaron. Además, la edición parece una preciosidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Es cierto! La protagonista evoluciona muchísimo en el transcurso de la historia, y la lección que al final aprende te deja pensando mucho.

      Borrar
  5. ¡Hola, guapa!

    La edición y las ilustración son amor completamente, me encanta *-* Y la historia tiene pinta de ser súper bonita, de estas que te hacen reflexionar un montón. La verdad es que no conocía el libro, pero ya sólo con la cita que has puesto me has ganado. Es que vamos, si se piensa, es cierto... Nos comunicamos tanto a través de la tecnología, que el día que por ejemplo nos quedamos sin móvil no sabemos ni que hacer con nuestra vida xD

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clau :)
      La historia en sí es de puro entretenimiento, pero tiene ese dejo de moraleja al final. La cita me encantó, está puesta en la contraportada del libro y allí mismo se refleja la mezcla de humor negro e ironía :D

      Un besote !!

      Borrar
  6. ¡Hola!
    La verdad que no conocía el libro, pero a simple vista me ha parecido muy interesante. (Por no hablar de las preciosas ilustraciones). ¡Me lo apunto!
    Muchas gracias por la reseña,
    ¡besos!

    ResponderBorrar
  7. Peus la verdad esque no me gusta la edición :$ pero pinta bastante bien ^^ Gracias <3

    ResponderBorrar
  8. Pues me llama mucho este libro, me encantan las ilustraciones :D

    ResponderBorrar
  9. Holaaa!!!!
    la verdad es que me llama mucho la sinopsis :3
    además las ilustraciones son muy peculiares.
    Besos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí! La sinopsis es de lo más atrapante, además todo el rollo de ''la muerte'' está contado con la base humorística. Te va a encantar.
      Saludos :D

      Borrar
  10. No lo conocía, pero me ha encantado! Ya me lo he apuntado, y tienes razoón el libro es precioso.
    Gracias por la reseña.
    Besotes, nos leemos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La edición es realmente bonita, aunque entiendo que haya personas que no les agrade. Un beso Amy :)

      Borrar
  11. Este libro lo he visto mucho en las librerías, y la verdad es que la portada no me llama nada, pero creo que le daré una oportunidad.
    Besos
    Te invito a pasar a visitar mi blog http://miles-de-vidas-mundos-libros.blogspot.com/ ya te sigo *w*

    ResponderBorrar
  12. Hola!!! este libro se ve muy bonito!!! que buena suerte que tuviste por leerlo!! besos<3

    ResponderBorrar
  13. Leí la sinopsis cuando vi las novedades de la editorial pero no me llama para nada. Me encanta que te haya gustado tanto y que rescates tantas cosas buenas del libro, pero no creo que lo lea :P

    Un besote Colo.

    ResponderBorrar
  14. Holaaaa :D
    Nunca había visto este libro (si mi memoria no me falla) pero la edición es muy linda, yo también quiero tenerlo en mi estantería *-*
    Me gusto tu reseña y lo que contaste de la historia, pero leí uno parecido y no me gustan los finales que suelen tener ese tipo de historias.
    Yo quiero que tengan un "felices para siempre" o bien me paso al otro lado y quiero una distopia jajaja bipolar (?

    Besossss

    ResponderBorrar
  15. hola!!

    la sinopsis ya de por si atrae y mucho...aunque nos haga asimilarlas a varias peliculas de este tipo, ademas las ilustraciones son de lo mas lindo...y siii,encima esta de esa compañera tan pèculiar jajajaja...Me lo llevo anotado!

    Besitoss y buen fin de semana!

    ResponderBorrar