viernes, 17 de octubre de 2014

Reseña: Noah- Sebastian Fitzek

Título: Noah
Autor: Sebastian Fitzek
Páginas: 554
Editorial: Ediciones B

Sinopsis: Él no recuerda su propio nombre. No sabe de dónde proviene. No logra recordar cómo llegó a Berlín y cuánto hace que vive en la calle. Los sin techo con los que vagabundea por la ciudad lo llaman Noah, porque lleva ese nombre tatuado en la palma de la mano.  La búsqueda de sus orígenes se convierte en un desafío para Noah. Para él y para toda la humanidad, porque Noah es el elemento principal de una conspiración que pone en peligro la vida en el planeta y ya se ha cobrado diez mil víctimas.
 ¡Hola lectores! La reseña de hoy es de una obra que ha sido una grata sorpresa para mí, así que empiezo a comentarles un poco de qué se trata, sin contar spoilers, simplemente ampliando un poco la sinopsis. Y obviamente, luego mi opinión del libro que como les dije, me gustó mucho.
 Al principio el autor comienza contándonos sobre la vida de Alicia con su bebé y su hijo de siete años. Ellos pasan una miseria impronunciable y viven en un lugar muy precario; en esta introducción el autor nos empieza a presentar  el tema que tratará en el desarrollo de la obra, que tiene que ver, entre otras cosas, con esta gente excluida de la sociedad y el mal que asecha al mundo.
 Simultáneamente a miles de kilómetros, en Berlín -Alemania- tenemos otra situación, en la que un hombre luego de estar inconsciente quién sabe cuánto tiempo, despierta sin recordar nada. Ni su nombre, ni su pasado, ni de dónde proviene, nada. Lo único que tiene consigo además de lo puesto es el nombre ''Noah'' tatuado torpemente en su mano derecha. Él sigue las instrucciones de Oscar, un vagabundo que lo acompaña desde el día en que abrió los ojos del cuál sabe poco y nada. Juntos pertenecen a los sin techo, que son la parte más marginada de la sociedad.
A medida que se desenvuelve la trama Noah va a descubrir muchas cosas, que tanto a él como al lector, sorprenderán de una manera alucinante. Ya que detrás de este hombre hay un plan sumamente transcendental ideado por personas sin escrúpulos y con fines terribles para la humanidad. Lo mejor del libro es esto, la forma en que el autor hila los hechos para que nuestras hipótesis se dirijan a todas partes, menos a lo que en realidad sucede. Tanto respecto al plan como a la verdadera cara de los personajes. No les cuento con mayor profundidad sobre esta conspiración porque es la esencia de la novela y no quiero desvelar demasiado, pero les aseguro que si existe un libro en donde la frase: <<nada es lo que parece>> cobra sentido, es este.
 El libro se divide en 3 partes y cada capítulo está enumerado; su extensión es media-corta por lo que no dificulta el avance en la lectura. Aunque debo admitir que las primeras noventa páginas se me hicieron algo tediosas, sólo porque no encontraba conexión entre las circunstancias en que nos situaba el autor. Pero conforme avanzaba eso iba quedando atrás y hasta podía lograr ponerme en la piel -o en la mente- de varios personajes a la vez.
 Me sorprendió muchísimo este autor; los personajes en general me gustaron, me parecieron creíbles y con sustancia. Todos muy bien elaborados, al igual que sus acciones y pensamientos los cuáles estaban increíblemente detallados pero sin que estas descripciones resultasen pesadas.
 Es un libro que habla sobre la manipulación, la ambición y el egoísmo. La indiferencia e incluso la soberbia respecto de las personas que menos tienen y son consideradas una ''sobra'' en la faz de la Tierra. En esta obra Fitzek toca aspectos muy delicados de una manera inteligente y sublime, mezclando el misterio con la crudeza humana. Hace que tu cerebro funcione a mil por hora, con una trama coherente y rica en contenido que se vuelve adictiva. Nos introduce en lo que es la miseria humana -en sus dos sentidos- y crea un mundo con fragmentos meramente reales, añadiendo cosas ficticias que se plantean de manera sólida, como los adjetivos que mencioné antes.
 Si bien el libro es un thriller, me atrevería a introducirlo en el género distópico, puesto que nos sitúa en un futuro alternativo en donde una supuesta sociedad es no deseada y destructiva. La historia tiene una catástrofe central, un gobierno represor y engañoso y entidades que abusan de los ciudadanos. Además la relación -en realidad la base- de la novela con los temas de la actualidad y sus posibles consecuencias en los próximos años, es uno de los puntos fuertes y destacados de la obra.
 El tipo de final es más bien abierto, pero no me molestó en absoluto porque lo entendí como la intención del autor de crear un tipo de reflexión en los lectores, y que recuerden el libro de alguna manera especial pudiendo dejar una ''marca'' en nosotros.

Lo que más me gustó: El epílogo se lleva el premio mayor para mí, porque el autor aclara muchísimas cosas que podrían quedar inconclusas. Está hecho, para mí, de una manera magistral. Ni hablar de la obra en sí misma y la narración que es de un nivel excelente.

Lo que menos me gustó: Nada para destacar, quizás el comienzo que se me hizo demasiado introductorio pero en poco tiempo le agarré la mano.

Calificación: 4/5
En resumen, Noah es un thriller muy bien creado en el que no pararás de leer y al final te quedarás con la boca abierta. Además reúne aspectos de la realidad que no podrán serte indiferentes. Recomendadísimo.
Muchas gracias a Ediciones B por cederme el ejemplar :)

38 comentarios:

  1. Me llama mucho, muchísimo este libro *.*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿No que tiene una pinta genial? Es sumamente atrapante, si te gustan los thrillers psicológicos y todo eso, te lo recomiendo ;)

      Borrar
  2. Vaya! Pues me lo apunto, parece muy interesante. Al principio si no me enganchan los libros suelo dejarlos, pero si finalmente leo esta novela, tendré en cuenta lo que dices y le daré tiempo si al principio se me hace pesado.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo intento no abandonar los libros si no llegué a la mitad y están medio lentos, porque quizás luego pueden mejorar. Pero sí he sido menos flexible con el tema de terminar sí o sí las lecturas que empiezo porque tenemos tanto por leer que deberíamos disfrutar nuestras experiencias con los libros.
      Me alegra de que te sirva mi opinión.
      Saludos! :D

      Borrar
  3. ¿De vuelta con Kasper Hauser? jaja. Parece muy interesante. De hecho, la tengo esperando su turno, a ver cuándo cae.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) jaja tuve que googlear eso *sinceridad ante todo* y bueno la verdad es que al parecer este Kasper tiene cierta similitud con el protagonista que creó nuestro Fitzek. No conozco mucho de leyendas pero si se parecen en algo debe estar genial.
      Un beso :)

      Borrar
  4. Me alegro mucho de que te haya gustado. La verdad es que lo había visto por ahí anunciado y me había llamado la atención, pero no me planteé en serio leerlo hasta que leí tu reseña. A ver si lo pillo pronto ^^.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ^.^
      Gracias reina, es una de las novedades de este mes de la editorial :) A mi me gustó mucho, no sé si habrá una segunda parte pero si la hay pienso leerla!
      Un besote :)

      Borrar
  5. Hola!!!
    no sé porqué este autor no está en Chile, pero sí en Argentina y Perú :/
    me encantó la reseña y espero poder conseguirlo cuando viaje!
    besotes! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Ay no me digas :/ Bueno ojalá lo consigas en tu país, y sino cuando viajes -cosa que me encantaría, viajar...y que lo consigas claro ^^ jaja-.
      Un besote!!

      Borrar
  6. Sinceramente no lo conocía y no e smi género predilecto pero al ver que lo has disfrutato me lo apunto para cuando me aburra de mis géneros ^^
    <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mismo hago!! Jaja cuando me canso de tanto romance paranormal y fantasía, le meto algún realismo o suspense. Pero en lo general me gustan las distopías (el libro de Noah tiene un poco de eso) mi estantería está repleta de ellas.
      Un besito ^^

      Borrar
  7. ¡Hola, Chloe! ^^

    ¿Qué tal todo? ¿La semana se te he hecho amena? Yo la verdad es que no veía la hora de que llegara el viernes - ¡un hurra por los inicios de fin de semana! xD.
    Ya te comenté en alguna entrada (¿en un IMM? No estoy segura :S), que este libro me llamaba mucho la atención y tenía muchas ganas de conocer tu opinión - pese a que las dos sepamos que saber lo que opinas de un libro por norma general me llena a hinchar aún más la lista de pendientes xD.
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto. Lo que comentas de que el protagonista se despierte sin saber nada me ha llamado muchísimo la atención, al igual que el libro trate sobre un tema tan delicado. Sólo he leído un libro que trata la pobreza desde una perspectiva tan cercana y lo cierto es que fue un señor disgusto (colaboró mucho que la prosa del autor fuera, para mí, pésima), así que espero poder leer este y cambiar de opinión respecto a la temática :D
    Me ha parecido realmente curioso lo que comentas de que, pese a ser catalogado como un thriller, tú lo consideras más distópico :)
    Como siempre, la reseña está genial ^^
    ¡Un besazo y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya extrañaba yo tus comentarios infinitos!!! jajaja
      "Algunos infinitos son más grandes que otros"...(¿cierto que ya te leíste Bajo la misma estrella como todos te dicen? ¿a que sí? ^.^)
      Me alegro por tu tiempo libre, yo también me lo estoy haciendo (y un poquín de más así que espero ponerme al día en los estudios...) Creo que fue en el IMM que mencionaste lo del libro, la verdad es que la trama engancha mucho, desde ya con la sinopsis. Luego arranca medio lento pero conforme avanzás se pone mejor :)
      Lo del género distópico no lo afirmé y lo puse más bien como una apreciación personal, porque creí que las características del libro encajan con él.

      Un besote Carme♥.

      Borrar
  8. ¡Hola Chloe! Ya había leido una reseña sobre este libro que me había impactado, pero la tuya ha logrado aumentar aún más mi interés por él, sobre todo por lo que dices de que nada es lo que parece y que no le encuentras casi nada negativo. Me lo apunto para el futuro, cuando logre disminuir un poco mi lista de lecturas pendientes. ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola bella♥! ¡Eso es fantástico! hay muchos más libros que quiero leer de este autor, pero mi bolsillo no me permite aún comprarlos... :/ jaja espero pronto recuperarme para probar más de la genial prosa de Fitzek.
      Los puntos negativos -si los hay- pasan muy desapercibidos, porque la historia es tan rebuscada que te interesa saber qué es lo que pasa en realidad y todo lo demás pasa a un segundo plano.

      Espero que lo leas y lo disfrutes, un beso!

      Borrar
  9. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro siempre leo reseñas positivas de él. Espero hacerlo pronto.
    Me alegro que te haya gustado, gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es bastante nuevo así que no leí muchas reseñas, pero me alegra que llame tu atención.
      Gracias por comentar :)

      Borrar
  10. Hola Chloe!
    Fitzek no tiene un libro que se llama Terapia? Si es él tengo ganas de leer ese libro.
    Bueno ahora veo por qué era una de las novedades más grosas del mes. Tiene muy buena pinta. Así que lo agrgeo a mi lista de lectura.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anto :D Sí es el autor de Terapia, no lo he leído porque no lo conseguí en la librería de mi ciudad, pero desde hace más de un año lo tengo en mis pendientes. Seguramente con las ganas de leer más del autor que me dejó Noah, lo busque aún más.
      Un beso♥.

      Borrar
  11. ¡Hola, Chloe!

    Hace mucho que no pasaba por aquí, disculpame, ya sabes que hay días en los que hay que prácticamente estirar las horas, o mandar al diablo la agenda para hacer otras cosas.

    Dejame decirte que el libro no tiene mala pinta, que me ha encantado tu reseña, pero que lastimosamente de momento no me animo a apuntarmelo, he estado vaciando un poco mi eterna lista, pero ni así logro ver la luz... Espero algún día terminar y darle paso a este.

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola preciosa :) No te preocupes, a todos nos pasa que algún tiempo no nos dan para ponernos al día en la bloggósfera, así que te entiendo; el tema de las eternas listas es algo colectivo me parece jajaja. Se masifica cada vez más, espero que puedas en un futuro darle una oportunidad, es un gran libro ;)

      Saludos, buena semana♥.

      Borrar
  12. No hace mucho que lo leí y reseñé... estoy totalmente de acuerdo contigo¡¡¡ gran reseña¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta que alguien lo haya leído! Y me pone muy feliz que hayas disfrutado la lectura de Noah, es una obra muy buena realmente.
      Un besote Frans!!

      Borrar
  13. ¡Hola Chloe! El libro no me suena nada, la verdad, y, aunque no es muy de mi tipo, me lo apunto por si en algún momento me da por leer algo distinto ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Qué raro porque ya salió en España según tengo entendido, a veces los géneros que no acostumbramos a leer terminan sorprendiéndonos :)
      Un besote!!

      Borrar
  14. Hola Chloe! Pues no conocía el libro! En mi país no se encuentra nada la verdad... este mucho menos. Pero buscaré el ebook xq me resulto abstante llamativo :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ^^ Uhm qué pena, a veces me pasa (con muuuuchos libros) y en serio que sufro demasiado, más aún que no leo pdf :(
      Ojalá puedas leerlo. Gracias por comentar♥.

      Borrar
  15. Hola guapa,
    No soy de leer thrillers, a pesar de que lo pintas muy bien no lo leeré.
    Me alegro que te haya gustado, aunque sea introductorio.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D A mí me fascinan los thrillers, generalmente luego de que me canso un pelín de la fantasía (aunque nadie lo crea, me sucede jaja) me inclino por los thrillers o libros de suspense. Terror pero estos casi nada...
      Lo de introductorio es irrelevante la verdad, la historia tiene un trasfondo que merece la pena el comienzo.
      Saludos!

      Borrar
  16. Hola,
    Me llama bastante este libro, me lo apunto y te sigo
    Un saludo:)

    ResponderBorrar
  17. Hola guapa, bueno para ser honestas, la sinopsis no me ha llamado pero conforme estaba leyendo tu reseña se que es un buen material, gracias porque si no hubiera visto tu reseña no hubiera sabido de este libro, así que me lo apunto. Muchas gracias. Ya te sigo, me encanta tu blog

    Espero que puedas pasarte por mi bebe blog, recién lo he comenzado, y me gustaría que lo vieras. Muchas gracias.

    http://chispitasliterarias.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por quedarte a leerme, es un honor para mí recibir más lectores a mi pequeño espacio :) Me alegra que te guste mi blog;

      un besote.

      Borrar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro pero lo pintas super bien. Me ha parecido curioso y como hace un tiempo que no leo novelas del género thriller pues le tengo ganas.
    Un beso y muchas gracias por tu reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ^.^
      ¿A que la portada no es toda misteriosa? jaja, la sinopsis me enganchó desde el vamos, es de lo más curioso, te recomiendo el libro y no abandonar este género que últimamente se las trae xD

      Saludos reina!

      Borrar
  19. ¡Aww, no sabes como te envidio ahora mismo! Llevo mucho tiempo queriendo leer algo de este autor y además el argumento de este libro me llama un montón. Por lo que cuentas el misterio y la intriga están asegurados, dos de las cosas que más me gustan mientras leo, que me vayan sorprendiendo *-* Ya te contaré que tal si al final lo consigo pronto.

    ¡Un besote, guapa!❤

    ResponderBorrar
  20. Acabo de conocer este libro gracias a tu reseña y me han entrado ganas de leerlo. De este autor leí "terapia", y la verdad es que me gustó mucho al ser un tipo de lectura que no frecuento.
    Ya sigo tu blog :) te invito pasar a mi nuevo blog. Besitos!

    ResponderBorrar